El Pais

El Pais

martes, 10 de agosto de 2010

sistema educativo


La tasa de alfabetización en la República Dominicana tuvo un valor aproximado al 87.1% en el año 2004 según los datos registrados. En la actualidad, la tasa de escolaridad para la educación media fue alrededor de un 60%. En el año 2000, 1.4 millones de estudiantes asistieron a los más de 4 mil centros educativos del país.

[editar] Sistema Educativo de la República Dominicana
De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997, la cual ha sustituido a la ley 2909 del año 1953, la educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero atiende al grupo de edad de hasta 2 años; el segundo, el grupo de 2-4 años; y el tercero el grupo de 4-6 años. La educación inicial no es de carácter obligatorio con excepción del último año.

La educación básica es obligatoria, atiende a la población del grupo de edad 6-14 años y tiene una duración de ocho años, organizados en dos ciclos de cuatro años cada uno.

La educación media no es obligatoria, aunque es deber del Estado ofrecerla gratuitamente. Atiende al grupo de edad 14-18 años y está organizada en un tronco común de dos años de duración y tres modalidades de dos años de estudio que ofrece tres diferentes opciones: general o académica, técnico-profesional (sector industrial, agropecuario y servicios) y artística.

Cada estudiante acumula calificaciones parciales, otorgadas sobre la base de las actividades realizadas durante el proceso: participación en clase, reporte de lecturas, proyectos, informes, trabajos en grupo, investigaciones, etc. Si el estudiante no alcanzara por lo menos 70 sobre 100 puntos en alguna asignatura, va a pruebas completivas.[1]

1 comentario:

  1. Gracias por este texto sobre el sistema educativo dominicano, hay un gran esfuerzo que refleja una clara voluntad de promover la educación en todo el país. También refleja un buen conocimiento de los datos que ayudarán a todo el sistema para el progreso. Gracias por compartir esta información con tus amigos.

    ResponderEliminar